Páginas vistas en total

martes, 23 de noviembre de 2010

La escuela abandonada



La Escuela Provincial
Nº 84 “República Argentina”, se encuentra ubicada en la Isla Juanicó, rodeada por el río Uruguay. Pertenece al departamento de Concepción del Uruguay, y se emplaza en medio de una vegetación frondosa, típica de la región. Dicha institución actualmente se halla abandonada. Cerró sus puertas luego de la gran creciente de diciembre de 2009. El gobierno decidió cerrarla por motivos de seguridad y hasta entonces los niños que concurrían al lugar se encuentran privados de educación.

En el pizarrón de una de sus aulas todavía se puede leer: “Bienvenidos a nuestra escuela” y debajo de ese título, los nombres de los cincos alumnos concurrentes “Fiama, Andrea, Joaquín, Luis y Santy”.
El edificio está suspendido en el tiempo: libros, utensilios de cocina, faroles y juegos didácticos. El escenario genera la sensación de que en cualquier momento sonará la campana e ingresarán los alumnos, dándole comienzo a una nueva jornada.
La escuela, a parte de cumplir un rol fundamental como institución de formación, también aportaba a los vecinos un punto en común para discutir y debatir cuestiones referentes con la comuna. Era además, un centro asistencial donde acudía el médico. Pero hoy día, la escuela Provincial N° 84 “Republica Argentina” esta cerrada, un año sin brindar servicio, doce meses sin clases, sin recreos, sin reuniones y sin médico.
Los pobladores de las islas tienen la esperanza de que en marzo de 2011 se inaugure el ciclo lectivo. Todo dependerá de la voluntad política vigente.
La educación es un derecho innegable
La educación es un derecho fundamental amparado por el artículo 14 de la Constitución Nacional Argentina.

ARTÍCULO 11. Constitución de la Provincia de Entre Ríos:
Todos los habitantes de la Provincia gozan del derecho de enseñar y aprender conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio.

Ley Provincial de Educación 9890 de Entre Ríos - CAPÍTULO I - DERECHOS, OBLIGACIONES Y GARANTÍAS - ARTÍCULO 3º.- El Estado Provincial tiene la responsabilidad principal, imprescriptible, intransferible e indelegable, de garantizar una educación de carácter pública, estatal, gratuita y laica en todos los niveles  y establecer la política educativa y los fines y objetivos de la educación en el marco de la ley de Educación  Nacional Nº 26.206.-
Sobre Bitácoras:
Bitácoras del Río Uruguay fue una expedición organizada por los Guardafaunas de Gualeguaychú, en el mes de noviembre de 2010, que consistió en recorrer aproximadamente 140 kilómetros de distancia entre Gualeguaychú y Colón, confluyendo por las islas y tomando contacto con la naturaleza y sus pobladores.

Informe Periodístico:

http://www.youtube.com/watch?v=o61jPtaJLgU









No hay comentarios:

Publicar un comentario