Páginas vistas en total

domingo, 14 de noviembre de 2010

Puerto Ruiz, "historias en el elcho del río"



Cortometraje que narra historias vivientes en Puerto Ruiz

Con el río como marco  y protagonista, Puerto Ruiz es leyenda de pescadores. Cuna de poetas, en sus calles aún resuenan las bocinas de los barcos que alguna vez surcaron sus costas. Una pequeña localidad, un pueblo que duerme pero no muere. Este puerto fue pionero, sobrevivió diferentes contextos y a pesar de todas las adversidades conserva hoy día sus riquezas intangibles: belleza y poesía.

Un poco de Historia:

El desarrollo comercial de Puerto Ruiz se llevo a cabo entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Supo ser el segundo embarcadero de ultramar más importante del país y hasta tuvo la gracia de tener el primer trazado de vías férreas de la provincia y el segundo a nivel nacional, (Ferrocarril Primer Entrerriano a partir de 1866) que le permitían -con mayor agilidad- sacar la producción agropecuaria de la provincia de Entre Ríos.

En su época dorada, “Puerto Ruiz” era el motor que agilizaba el movimiento y desarrollo de la producción a nivel provincial. Cumplía un rol importante: impulsar la actividad económica de Gualeguay y sus zonas de influencia. Figuraba entre las estaciones fluviales más importantes del país que diariamente proveía de producción agropecuaria al principal centro de consumo: Buenos Aires (foco de la producción nacional) el puerto marítimo con los principales molinos y saladeros.

El Ferrocarril Primer Entrerriano, fue fundado en el año 1866, para otorgar mayor fluidez al transporte de mercaderías y mano de obra. A los pocos meses de funcionamiento,  el “Primer Entrerriano” había superado ampliamente las expectativas. Toneladas de mercadería y miles de trabajadores utilizaban el servicio de transporte diario de Gualeguay a Puerto Ruiz y viceversa. 

El río Gualeguay, debidamente dragado, permitía el acceso de buques de distinto porte. El tráfico fluvial aumentaba constantemente. En 1910 arribaron al puerto local 167 buques, con destino a Buenos Aires y otros puntos, (Brasil, Cuba, Norte América, Inglaterra, etc.) demandando toneladas de productos provenientes del agro y la ganadería.

Puerto Ruiz tiene características muy especiales… En sus costas, la poesía cobraba forma en los versos labrados por Juan Laurentino Ortiz y Antonio Gamboa Igarzábal, que nacieron a la vera de estas aguas de inspiración y aura:
[1]Fui al río y lo sentía,
cerca de mí, enfrente de mí.
 Las ramas tenían voces
que no llegaban hasta mí
La corriente decía
cosas que no entendía.

Postales añoradas de esos años de esplendor aún se conservan en la estructura de hormigón armado emplazada en sus costas. Las nuevas generaciones tal vez no puedan comprender su historia. Es que Puerto Ruiz está siempre ahí, manso, tranquilo, sin reproches, esperando quien sabe qué. Tal vez como dice Juan L. el secreto pueda estar en el río,  que nos quiere decir algo que nosotros no podríamos entender. Pero lo cierto es que puerto Ruiz es el fiel testigo de todo aquello añorado. Es un lugar con pasado y con historia. Con historia que debe ser propagada a los nuevos actores sociales, para que el crimen cometido, tenga justificación. Para que Puerto Ruiz vuelva a tener sentido, para que no vuelva a quedar al margen de una sociedad que olvida fácilmente. 

Sobre el Documental: Puerto Ruiz, “historias en el lecho del río”

Puerto Ruiz es hoy día un lugar ausente. Sus casitas abandonadas, el silencio y la pasividad del pueblo parecen buscar algo, aquello que alguna vez fue. Es un pueblo impotente, relegado al destino de la ausencia porque el legado histórico no ha dejado rastro de identidad en sus pobladores.

Hoy Puerto Ruiz no se parece nada al de principios del S.XX, ya no es el  centro de concentración de la producción regional, el núcleo de los grandes saladeros. Hoy día solo cumple la función de albergar a las familias de los pescadores, los que van en busca de su sustento río arriba, por el Paraná Pavón,  en donde las actividades ictícolas y ganaderas forman parte de la economía de la región y estabilizan el precaria dinámica del puerto.

El rodaje presenta restos de una historia rica y pujante que alguna vez supo albergar las costas de Puerto Ruiz. Rescata voces, anécdotas, imágenes  que reconstruyen la identidad del pueblo y que hacen la constante antítesis entre el presente y el pasado. A su vez, surgen diversos cuestionamientos en base a la política y al sistema que rige el funcionamiento de la economía. El presente y el futuro de los pueblos del interior de la Provincia son de exclusión y abandono, debido al desinterés político y a diversos cambios estructurales del comercio, la producción y las modernas vías de comunicación.

La actividad portuaria en nuestro país estuvo fuertemente vinculada a la actividad agropecuaria orientada a la exportación. El desarrollo de las comunicaciones terrestres a través de caminos, rutas y puentes, fueron desplazando la actividad de los puertos del interior, que paulatinamente fue suplantado por el transporte automotor. De esta manera Puerto Ruiz vio retraerse su actividad económica y por ende su desarrollo, para convertirse en la actualidad en un pueblo pronto a desaparecer. Este documental narra las historias relacionadas con Puerto Ruiz, como forma de rescatarlo del olvido y abandono del que fue objeto.

Sinopsis:

Una gran estructura de hormigón armado se emplaza en la costa de Puerto Ruiz. Memorias de un pasado rico y pujante resurgen desde el lecho del río Gualeguay componiendo un relato exquisito de lo que fue este lugar.
El presente -que en nada se parece al de siglo XX- trata de buscar un rumbo de progreso ante la inminente marginación que padecen las costas de Puerto Ruiz.

Ficha técnica:

Realización/Edición/Guión: Facundo Saavedra
Arte Digital: Mario Hernán González
Cámaras: Martín Arce – Mario H. González – Facundo Saavedra
Asesor de Proyecto: Luís Cámara







[1] Fragmento de Juan L. Ortiz – “El ángel inclinado” (1938), “Fui al río” - Editora: ketty Alejandrina Lis

1 comentario:

  1. hola como estas? soy estudiante de historia y estamos realizando una investigación sobre la historia del siglo XIX de puerto ruiz nos gustaria realizarte una entrevista. mi mail es mariananunez2015@hotmail.com

    ResponderEliminar