Páginas vistas en total

jueves, 1 de diciembre de 2011

Premio Nobel de la Paz

Tres mujeres comparten el Nobel de la Paz


Ellen Johnson Sirleaf -presidente de Liberia-, su compatriota Leymah Gbowee y la yemení Tawakkul Karman ganaron el premio del comité noruego. Las eligieron "por su lucha no violenta por los derechos de las mujeres"



La presidente liberiana Ellen Johnson Sirleaf, primera mujer jefe de Estado en el continente africano, ganó el premio Nobel de la Paz 2011 anunciado el viernes en Oslo.

Junto a ella fueron galardonadas su compatriota Leymah Gbowee, quien trabajó como terapeuta durante la guerra civil asistiendo a niños que fueron soldados del ejército de Charles Taylor, y la yemení Tawakkul Karman, activista por los derechos humanos de su país y presidente del grupo Periodistas sin Cadenas, creado por ella en 2005.

Gbowee es madre de seis hijos. A través de su tarea en la guerra liberiana concluyó que "si cualquier cambio tuviera que suceder en la sociedad, ese cambio surgiría de las madres".

 Karman es una de las líderes de las protestas contra el Gobierno de Ali Abdullah Saleh en su país, Yemen. Allí fue arrestada varias veces a causa de las manifestaciones contra el régimen, sobre todo en el marco de la Primavera árabe, que estalló a comienzos de 2011.

 Johnson Sirleaf es la más conocida de las tres, en función de su cargo como presidente liberiana. Derrotó al ex futbolista George Weah en las elecciones de 2005 y asumió en enero del año siguiente.

El Comité Noruego expresó: "no podemos conseguir democracia ni paz duradera en el mundo sin que las mujeres obtengan las mismas oportunidades que los hombres para influir a diferentes niveles de la sociedad".

En octubre de 2000, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución número 1325. A través de ella, estableció como prioridad internacional el tema de la violencia contra las mujeres durante los confictos armados. Subrayó la necesidad de que las mujeres deben alcanzar el mismo nivel de protagonismo que los hombres en los procesos de paz.

                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario