Páginas vistas en total

miércoles, 2 de marzo de 2011

Se completan las dos obras cinematográficas a Puerto Ruiz

El cortometraje “A la deriva” recientemente culminado por el realizador Facundo Saavedra, hace alusión a la situación de vulnerabilidad educativa y social, en la que se encuentran inmersas dos instituciones escolares de Puerto Ruiz, las cuáles comparten el mismo espacio físico para desarrollar sus actividades diarias.

La histórica Escuela Primaria Nº 11 “Hipólito Bouchard”, fundada en 1887, y la reciente Escuela Secundaria Nº 12 “Juan L. Ortíz”, son protagonistas de esta historia en dónde el amor y la pasión por la enseñanza prima por sobre todas las cosas. Pequeñas almas inquietas luchan contra la corriente y sueñan un futuro mejor. “A la deriva”, es un ejemplo más sobre la ardua labor de docentes y padres para sostener establecimientos educativos relegados a la marginación, por su condición de periferia.

Este cortometraje viene a cumplimentar un trabajo que comienza en agosto del año 2009. El objetivo principal en aquel entonces era hacer conocer al interior del País, las cenizas todavía encendidas de un pueblo que clama atención y reconocimiento: Puerto Ruiz, viejo legado histórico olvidado por todos…

Ojalá este ciclo de trabajos cinematográficos, que contemplan dos caras visibles del pasado y el presente del Puerto Ruiz -puedan animar a más seres apasionados, soñadores y solidarios- para poner manos a la obra en un lugar lleno de cosas por contar y descubrir.

Cabe aclarar que la elaboración integral de los materiales, ha sido realizadas de forma artesanal, sin ningún tipo de auspicio/aporte privado o público. Hay que agradecer por supuesto a queridos amigos del ámbito de la comunicación que han aportado su granito de arena para hacer de este sueño y proyecto -una realidad- que permanecerá en el tiempo y servirá de análisis para interpretar la realidad, gracias a la Antropología que brinda el cine documental.
  
 Obras a Puerto Ruiz:

Puerto Ruiz “historias en el lecho del río”

Tráiler:


Sinopsis:
Con el río como marco y protagonista, Puerto Ruiz es leyenda de pescadores. Cuna de poetas, en sus calles aún resuenan las bocinas de los barcos que alguna vez surcaron sus costas. Una pequeña localidad ubicada en el sur de la Provincia de Entre Ríos y a 10 Km. de la Ciudad de Gualeguay. Puerto Ruiz, es un pueblo que duerme pero no muere, a pesar de todas las adversidades conserva hoy día sus riquezas intangibles: belleza y poesía.

Ficha técnica:
Realización: Facundo Saavedra
Cámaras: Martín Arce, Mario H. González, Facundo Saavedra
Arte Digital: Mario González
Guión/Edición: Facundo Saavedra
Asesor de Proyecto: Luis Cámara
Duración: 28’ 29’’

“A la deriva”, Escuela Primaria Nº 11 “Hipólito Bouchard”, Escuela Secundaria Nº 12 “Juan L. Ortiz”

Tráiler:


Sinopsis:
La Escuela primaria N° 11 "Hipólito Bouchard", nace en el año 1887 en Puerto Ruiz. Luego de más de un siglo de existencia, comparte sus instalaciones con la nueva Escuela Secundaria N° 12 "Juan L. Ortíz".
Hoy los jóvenes del Puerto tienen la oportunidad de culminar sus estudios y forjar un futuro más prometedor...

Ficha técnica:
Realización Integral: Facundo Saavedra
Fotografía: Martín Arce
Diseño en tapa: César Benítez
Duración: 16’ 08’’

No hay comentarios:

Publicar un comentario