Vistas de página en total

martes, 11 de octubre de 2011

12 de octubre: "Día del Respeto a la Diversidad Cultural"


El 12 de octubre, una fecha que tradicionalmente se celebraba el "Día de la Raza", se modificó por el "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", produciendo un cambio de contenido, racista y eurocéntrico, por una concepción de los derechos humanos a la diversidad étnica y cultural.  Este cambio se cimentó en el entendimiento de que la división de la humanidad en “razas” carece absolutamente de validez científica, lo que constituye hoy una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas.

Esta nueva denominación se inscribe dentro del espíritu del artículo 75 de la Constitución Nacional, que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que ocupan, entre otros derechos.

Según el proyecto de decreto, promovido por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo  (INADI), en el año 2007, se inscribe en la línea de la recomendación 84 del "Plan Nacional Contra la Discriminación" que indica "transformar el 12 de octubre en un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural". Esto supone dejar atrás la conmemoración de la conquista de América y el proceso de “homogeneización cultural” que sólo valoró la cultura europea, para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.                          

En este sentido, el objetivo es el camino de la recuperación de la memoria como el reconocimiento de la diversidad cultural y humana, la unidad americanista y,  el derecho a la libertad de los pueblos,  haciendo realidad el sueño de los Pueblos de “Vivir Bien” en su tierra, la Tierra Sin Mal.
Aquel modelo de País, de Nación, de República que soñaron nuestros próceres de la Liga de los Pueblos Libres, aún clama vigencia. “La independencia de todo poder extranjero” que exclamaban a grito Artigas, Andresito Guacurarí, Otorgués, Juan Silva, Hereñú y tantos otros héroes anónimos de nuestra historia, ha quedado trunco.

Para reflexionar:

Recordamos que, más allá de los fines turísticos que movilizan uno de los sectores más importantes de la economía de nuestra Provincia y posibilitan el descanso y el esparcimiento, el Decreto 1584/2010, del Poder Ejecutivo Nacional sobre los feriados nacionales modificó la denominación del 12 de Octubre. Desde el pasado año ya no existe el “Día de la Raza”. Si bien seguiremos recordando el 11 de octubre de 1492 como “El Último Día de Libertad” de los pueblos precolombinos, el 12 de Octubre es ahora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos. Así se remarca el mismo Decreto, “los acontecimientos históricos que nos han dado identidad como Nación.
Como argentinos y americanos, deseamos unirnos a esta conmemoración de la diversidad cultural y la pluralidad étnica, siguiendo el espíritu de lo señalado en el artículo 5 del Decreto 1584/2010 que dice:

“… Art. 5º — El PODER EJECUTIVO NACIONAL desarrollará campañas de difusión destinadas a promover la reflexión histórica y concientización de la sociedad sobre el valor sociocultural de los feriados nacionales conmemorativos de próceres o acontecimientos históricos, por medios adecuados y con la antelación y periodicidad suficientes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario